Formación, reflexión y acción: Seda y Jamón

Formación

Logo Seda y Jamón

Logo del podcast Seda y Jamón

Formarse es un derecho y un deber del docente. Con esta firme convicción, los profesores nos reunimos en la cita anual del Encuentro Práctico de Profesores de ELE en Barcelona, ávidos de nuevas ideas para nuestras clases. Pero, ¿cuántas de ellas se quedan flotando en las aulas de encuentros, jornadas y congresos por las ideas preconcebidas que tenemos sobre nuestros alumnos?

Reflexión

Llegué a esta reflexión después de la interesantísima experiencia práctica “Podcast para toda la vida. Experiencia didáctica en clase de ELE” presentada por Héctor Ríos en XXI Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2012. Al terminar su taller pregunté a Héctor cómo había convencido a sus alumnos para embarcarse en un proyecto tan ambicioso y me respondió algo que de puro sencillo resultó demoledor: “Les pregunté y me dijeron que sí”.

Con esta respuesta dándome vueltas en la cabeza, planteé a mis alumnos el proyecto la primera semana de clase y, a pesar de estar convencida y motivada, me sorprendió el unánime sí. Pero aún me quedaban dos escollos por vencer: mis alumnos son A2 y de nacionalidad china. Sobre estos alumnos circulan infinitos estereotipos: no son creativos, no entienden el concepto de trabajo en equipo, están demasiado centrados en la gramática y son reacios a las tareas comunicativas. El desafío en aquel momento consistía en demostrar que la creatividad se puede soterrar, pero no matar, y en transformar los obstáculos que seguro se producirían en “cómo se podría”, buscando soluciones para los hipotéticos problemas que la actividad pudiera plantear.

Con el tema del podcast nunca tuve dudas: quise brindarles la oportunidad de mostrar cómo es un joven chino del siglo XXI tras años de oír quejas de mis alumnos sobre lo poco que saben de ellos los españoles. Para establecer paralelismos y ayudarles a pensar qué querían contar nos fue de gran ayuda como estímulo y motivación la lectura graduada “Los jóvenes españoles”, material que obtuvo gran acogida por su presentación fresca y actual alejada de los manidos tópicos que circulan sobre nuestra juventud.

Acción

Manos a la obra, había que pasar de las ideas a la acción. Dado el nivel lingüístico de los alumnos, la secuenciación de actividades debía estar muy pautada y dirigida. Decidimos organizarnos en sesiones semanales de hora y media en las que hacíamos lluvia de ideas, estructurábamos el programa en bloques y escribíamos el texto en grupos. Más adelante se realizaban tareas de corrección y práctica de entonación para pasar a la última fase de grabación y edición. Para dar naturalidad a las entrevistas, yo extraía preguntas a partir de los guiones escritos por ellos, de manera que se veían obligados a adaptar el texto escrito a discurso oral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a las tecnologías usadas, soy una firme defensora de las TIC para el aprendizaje de lenguas, pero solo cuando estas ofrecen un valor añadido, lejos de convertirse en un fin en sí mismo. Con esta idea como faro, hemos aprendido juntos a usar las herramientas que nos proporciona el siglo XXI para desarrollar sus capacidades en las diferentes destrezas. El podcast nos ha proporcionado infinidad de temas de conversación significativos.

A través de la plataforma Edmodo, elegimos el nombre del podcast: “Seda y jamón”, que dio lugar a una interesantísima discusión sobre interculturalidad. El logo, diseñado por una de las alumnas, también nos proporcionó un tema de conversación estupendo sobre la relación entre España y China. Más adelante, la búsqueda de una música con licencia Creative Commons en el portal Jamendo nos llevó a debatir sobre los derechos de autor desde una perspectiva realista y respetuosa. Con Google Drive aprendimos el concepto de la escritura colaborativa y la corrección activa de errores, y juntos llegamos a la conclusión de que la gramática cobra sentido si te ves expuesto a la crítica exterior y quieres un producto del que sentirte orgulloso. Una vez editado el programa, escogimos un repositorio de audio para colgar nuestro material y al descubrir Ivoox se les abrió una ventana a un nuevo concepto de radio a la carta ajustado a sus intereses individuales, lo que sin duda contribuirá a reforzar su comprensión auditiva en el futuro. Finalmente, cuando divulgamos en Twitter nuestro trabajo, para mi sorpresa y sin que yo lo propusiera, varios se hicieron tuiteros. ¿Qué más puede pedir un profesor?

 Podcast sobre la vida de los jóvenes chinosPodcast sobre el ocio de los jóvenes chinos

En definitiva, esta experiencia ha sido una de las más gratas y enriquecedoras de mi carrera. Mis alumnos han aprendido muchísimo, pero yo aún más de ellos. Me han planteado retos diarios, me han mantenido alerta y motivada y me han enseñado una lección impagable: las ideas no son nada si no se ponen en acción. Este curso ya ha tocado a su fin, pero “Seda y Jamón” ya tiene vida propia y espero retomarlo en el futuro con nuevos creadores. Y ya estoy esperando con ganas el XXII Encuentro práctico de profesores ELE en diciembre de 2013 para traerme nuevas ideas y ganas de ponerlas en práctica.

Arancha Pastor Haro

Tags: , , ,

6 Responses to “Formación, reflexión y acción: Seda y Jamón”

  1. Maria 7 octubre, 2013 at 17:48 #

    Magnifico trabajo, es increible lo ue has conseguido, sin palabras, simplemente enhorabuena. Espero que nos sigas inspirando mucho tiempo

  2. Rosana Acquaroni 7 octubre, 2013 at 19:28 #

    Arancha,
    como ya te dije cuando tuve el privilegio de conocer Seda y Jamón casi en primicia, has hecho un trabajo magnífico. Gracias por compartirlo y, sobre todo, por demostrarnos hasta qué punto es decisivo escuchar el deseo de nuestros alumnos para poder acompañarlos en sus propios caminos de aprendizaje.

  3. Martha Muzio 8 octubre, 2013 at 21:48 #

    Estimada Arancha:
    Mi nombre es Martha, y también enseño español a jóvenes estudiantes chinos que vienen a Montevideo, Uruguay para estudiar durante un año una universidad (en intercambio). Realmente me dejaste fascinada por lo que has conseguido con tus estudiantes. y quisiera también intentar hacer lo mismo. ¿Podrías darme alguna idea del tiempo que te llevó preparar cada programa? ¿y la grabación, fue hecha en tiempo real? Te agradezco toda la información que puedas darme sobre la “cocina” del podcast.
    Felicitaciones.
    Saludos
    Martha

  4. Berta 8 octubre, 2013 at 22:30 #

    Genial, muchas gracias

  5. Arancha 15 octubre, 2013 at 23:13 #

    Gracias María, Rosana y Berta ;-D

    Martha, encantada de compartir más de mi experiencia contigo. Sí, hacíamos las grabaciones en tiempo real, y para un programa empleábamos apróximadamente unas 8 h de clase más el tiempo que dedicábamos a ello en casa. Te animo a probarlo, estoy segura de que será un aprendizaje fantástico tanto para ellos como para ti.

    Si hay algo más que quieras saber, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te dejo aquí cómo hacerlo: http://about.me/aranchapastor

    Gracias por tu interés.

  6. María 20 noviembre, 2013 at 16:02 #

    Hola Arancha,
    Acabo de escuchar el primer podcast y francamente, me ha encantado. ¡Enhorabuena por tu trabajo! ¡Qué difícil enfrentarse a un nuevo reto y sacarlo adelante tan bien! Un abrazo

Deja un comentario